martes, julio 24, 2007

Ingeniería de lo imposible

(Tiempo de lectura: 2min15seg)


Usualmente, el estilo urbanístico de una ciudad suele ir estrechamente ligado a la orografía, a la superficie urbanizable y al estilo de vida de la sociedad que lo habitará, al menos eso es lo que se debe hacer a la hora de prever un desarrollo arquitectónico óptimo. Por otro lado también, en otras ocasiones, se buscan objetivos menos teóricos y más económicos.

Actualmente Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los países con la renta per cápita más alta del mundo, más de siete mil dólares por encima de España al año, en gran parte, gracias al petróleo. Pero sus reservas se están acabando y ello hace que se trate de buscar soluciones de cara a medio plazo. Parece ser que se está apostando por el turismo, sobre todo en su capital, Dubai.

Burj Dubai –o Torre Dubai en Castellano- es en este momento, y sin terminarse, el edificio más alto del mundo, se prevee acabar en 2009. Siempre me ha fascinado la ingeniería civil y este es sin duda un reto de ingeniería sin igual.

El 1 de febrero de 2005 se empieza el proyecto que diseña Adrian Smith desde el despacho de ingeniería yankee Emaar. Se muestra un render que asciende a los 600 metros de altura, se considera pues el edificio más alto del mundo superando al Taipei 101 construido un año antes con 504 metros, que ya superó a las Torres Petronas y las Sears en más de 50 metros.

Los rascacielos tienen bastantes inconvenientes, como pueden ser los problemas geológicos derivados de situar grandes masas en una misma vertical, la dificultad de la instalación hidráulica y neumática para hacerla llegar a lo alto sin reventar la conducción inferior, elevada profundidad de cimientos, dificultad de los cálculos estructurales a partir de 150 metros, cuándo el viento comienza a ser un problema resonante… un temita.

¿Ventajas? Usualmente, como dije antes, se suelen construir en zonas altamente pobladas o en zonas empresariales para agrupar en el menor espacio todos los recursos de una empresa. En este caso es distinto. Se creará una zona recreativa que actúe de emblema. Los Valencianos conocen –conocemos, en lo que me toca- este concepto en nuestra Ciudad de las Artes y las Ciencias, de la que yo, estoy orgulloso,... (algún arquitecto que me lee ya estará para discrepar ;))

Por este motivo se distribuyen diferentes renders del proyecto que indican alturas entre 800 y 1.000 metros, intentando así evitar que alguien les quite el título. El proyecto total asciende a unos 8.000 millones de dólares, de los cuales, un 10% se dirige al edificio y el resto a la zona y preparación.

Técnicamente, tenemos un edificio de tres alas, con diferentes secciones de planta. Dispone de seis partes articuladas que girarán sobre el eje vertical del edificio para adaptarse a los vientos de Dubai, los ascensores viajarán a 10 m/s y serán capaces de funcionar aún en medio de un incendio. A día de hoy está por los 512.1 metros de altura y se construye la planta 141.

Logísticamente, el proyecto también es una maravilla, estamos en pleno desierto y cada día se gastan en torno a 1.200.000 litros de agua y se emplean 31.400 toneladas de acero en el forjado para la estructura.

En mi opinión, como reto de la humanidad es increíble, pero si hablamos de ingeniería en general, el proyecto deja un elemento en el aire. El aprovechamiento de recursos. ¿Es necesario abordar este tipo de proyecto en uno de los lugares más complicados y de menos necesidad del mundo? No olvidemos que estamos en medio del desierto, geológicamente el terreno es una mierda y demográficamente, no es que sea el lugar más poblado de la tierra. Si nos centramos en la parte más importante de un proyecto de ingeniería hoy en día, y esa es la parte derivada del (sub)óptimo aprovechamiento de los recursos, no es el mejor proyecto del mundo… por otro lado, en la parte técnica,… una pasada.

Un saludo.

14 Comments:

Anónimo dijo...

yo viendo el blog este tuyo y el de unmomentodelucidez, que son buenisimos los dos, me decidi por hacerme uno de estos,,pero no me conformo con tener algo pobre, y sin cosas...veo que es dificil hacer algo asi como tu has hecho, pero me encantan vuestras entradas, como tu mismo dices, me gusta saber el porqué de las cosas aunque luego no me paguen por saberlas, y por eso me encantan tus entradas asi que apoyo desde el lugar si! jaja enga xao!

Genesis dijo...

Me alegro de que te guste mi blog y me alegro de introducirte en la blogosfera. Espero que cuándo tengas acabado tu blog me informes de él. Un saludo anonim@... si es que ese es tu verdadero nombre ;).

Un Saludo!

Anónimo dijo...

¿Vamos? Nos pilla de paso, después de Venecia :P

Anónimo dijo...

Juas, otra cosa no te puedo decir, ya que de estos temas lo único que se entiende son todos los problemas que se pueden dar, pero las imágenes son preciosas.

Personalmente me encantan los rascacielos.

Un saludo.

Genesis dijo...

Cél, mujer... muy de paso, muy de paso no pilla, pero una vez en la vida he de ir a Dubai... tal vez cuando tenga dinero... lo cual ahora mismo queda lejos. un beso!

Hidalgo, Técnicamente son preciosos, una maravilla, pero urbanística y socialmente son un problema que te cagas. Imagina vivir en la planta 156,... cada vez que tienes que bajar a tirar la basura o a pasear a tu perro... eso sí... problemas de cucarachas no vas a tener ;). un abrazo!!

Luis Felipe dijo...

¿Pero ahí va a vivir gente? Si es así no queda otra que hagan pseudo-parques cada 50 plantas por lo menos pa los chuchos.

Por cierto, con el mismo título de esta entrada hay una serie de documentales que vi hace tiempo, no sé si en el Canal Historia o donde, que están bastante bien. Uno de ellos elucubraba con la construcción de un puente sobre el estrecho de Gibraltar... :O

Anónimo dijo...

yo esto de los rascacielos últimamente lo veo como "a ver quién la tiene más grande"...

Genesis dijo...

Luis, En principio será un hotel, y sí tendrá zonas verdes. No es nuevo, el edificio de Norman Foster en Frankfurt tiene dos plantas intermedias dedicadas a jardín. Es bastante guapo. Y sí,... el título lo he plagiado de esa serie ;). Nos vemos el finde!

Fran, Tienes más razón que un santo XD. Por ahora los musulmanes son los que la tienen más grande. (Perdón por el comentario si algiuen se siente ofendido, es broma).

Egon.Net dijo...

Me cuesta creer que algo tan grande se pueda mantener en pie, pero después de ver también en Dubai las "Islas palmera", de ese lugar me lo creo todo...

Genesis dijo...

Estos EmriatosÁrabesUnidenses estan locos como diría Obelix...

¿Has visto el hotel con piscina en un balcón? Dónde sobra la pasta sobran también las excentricidades.

Un abrazo Ger!

fermm dijo...

Estas dos últimas actualizaciones las ha hecho mi compañero jejeje

Yo en su día me pillé una Epiphone. Bueno en su día... hace medio año. Estoy contentísimo con ella.

Veo que te gustan estas cosas. La verdad es que el tema de las torres es fascinante. Sobre la ciudad de las artes y las ciencias demasiadas pegas no tengo, pero a Calatrava no lo soporto. Supongo que son gajes de ser estudiante de arquitectura jajaja

Te dejo un foro que igual te interesa, con un montón de cosas de estas. Quizás lo conozcas, pero bueno, por si acaso no.

http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51

Genesis dijo...

No lo conocía, muchas gracias Fermm.

Sí, es algo común entre los arquitectos el odio a Calatrava. Desde mi punto de vista es un diseñador, y repito lo de diseñador, que proyecta edificios de corte definido, que son capaces de convertirse en emblema de la ciudad dónde los construya... desde mi punto de vista, un fenómeno.

Un saludo!

Anónimo dijo...

con el vertigo que tengo yo me muero en ese ascensorrrr

Genesis dijo...

Dónde se ponga un adosado que se quiten los rascacielos ¿no?

Un saludo!