jueves, noviembre 02, 2006

Hubble, chapa y pintura.

(Tiempo de lectura: 1min40seg)

El pasado día 29 de octubre la NASA anunciaba que está preparando una misión para intentar salvar el telescopio espacial Hubble por otros cinco años más, es decir, hasta el 2013, para cuando se supone preparado el proyecto del nuevo telescopio James Webb.

En 1990 aparece un proyecto muy ambicioso por parte de la NASA y la ESA: tratarán de enviar un telescopio al espacio con una resolución de 0,1 segundos de arco (para los que quieran conocer como funcionan las medidas de resolución de telescopios aquí dejo un enlace dónde se explica el paralaje). El nombre se propuso en honor al famoso astrónomo Edwin Hubble, en que con una sencilla técnica demostró la expansión del universo (algún otro día hablaré de todo ello y de gente como Hubble, Galileo y Humason).

Pues bien, si el telescopio se abandona, las baterías se descargarán y los sistemas de posicionamiento, como son los giroscopios, se degradarán hasta hacer que el telescopio quede inservible en el plazo de menos de un año. Para evitar esto, la NASA ha propuesto una nueva misión que reemplazará las baterías y los giroscopios, además de instalar una nueva cámara de gran angular que será capar de captar desde el infrarrojo cercano hasta el ultravioleta.

Hace más de un año, en el 2005 se planteó una reparación seria, pero el gobierno estadounidense prefirió no financiar la operación, que estaba en torno a los 1500 millones de dólares y todo se quedó en un cambio de baterías. En este caso, el problema no ha sido el dinero, sino la seguridad. Tras la psicosis ocasionada por el Columbia los proyectos de la NASA se miran con lupa, y se proponen cientos de alternativas en caso de fallo. Curioso que la muerte de ocho astronautas trajese tanta cola y la muerte de tantísima gente como está muriendo de las innumerables guerras que los EE.UU. tienen abiertas sea tan ignorada… en fin, volviendo a lo que íbamos, en caso de problemas la tripulación encargada de la reparación no puede contar con la Estación Espacial Internacional puesto que las órbitas son muy distintas, y eso es lo que hacía dudar a los “técnicos” de la NASA, incluso se plantearon en el proyecto construir dos transbordadores para que uno pueda apoyar a los astronautas en caso de fallo.

El día de todos los santos se conoció que en mayo del 2008, gracias al trasbordador Discovery, se enviará una misión a reparar el Hubble y efectivamente se ampliaran las provisiones sobre el trasbordador para 25 días, con el fin de esperar a que un segundo trasbordador de rescate construido para el caso de que haya problemas.

Por otra parte en 2013 se ha planeado una coexistencia de los dos telescopios espaciales, lo que hará que podamos observar un rango enorme de longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano, momento en el cual tendremos la suerte de vivir el momento más importante de la historia de la observación espacial.

Y para que al menos podáis sacar algo en conjunto del Hubble aquí os enlazo una página mantenida por el consorcio NASA/ESA con fotos públicas tomadas por el Hubble, echad un vistazo, hay algunas realmente impresionantes.

Un saludo.