domingo, julio 30, 2006

Breve historia del Tíbet

(Tiempo estimado de lectura: 2min)

Todos conocemos más o menos historias de opresión, pero hay una que, a mí personalmente, me parece una de las más interesantes, no es muy conocida, y hace tiempo cuando leí sobre ella me pareció apta para mi blog.


Hemos oído hablar, en mayor o menor medida, sobre el Tibet y sus habitantes, sobre su filosofía de vida y su religión, pero no siempre han vivido de la misma manera ni en el mismo lugar. La mitología tibetana cuenta que allá por el 10.000 AC, un mono y una diablesa fundaron la estirpe y las sucesivas generaciones fueron depurando la forma actual de los Tibetanos, pero estrictamente se tienen datos del año 127 AC, cuando el Rey Nyetry Tsempo llegó derrotado tras una batalla y formó una de las dinastías más antiguas culturalmente que existen. Se comienza a fraguar lo que será el nacimiento de la filosofía de vida del Tibet con la religión Bön, centrada en la interrelación hombre-naturaleza, y comienza a evolucionar una sociedad dinástica militar. Por otra parte comienza a introducirse a partir del siglo II el Budismo que no se instaurará hasta el siglo VII, cuando en el concilio de Lhasa se elige la rama budista India en detrimento de la China,… comienzan las hostilidades, los nobles, como siempre conservadores prefieren una religión basada en una dinastía militar al estilo chino con la religión Bön.


Hasta el siglo IX no se instaura definitivamente el Budismo y se comienza a desmilitarizar la estructura social, pero como siempre llega el conquistador; Gengis Khan, que mantuvo el control sobre la zona durante un siglo. Cuando este señor se va, se retoma la intención de implicar en el gobierno a las sociedades dinásticas y se sigue con la política de No Militarización, algo que le costaría muy caro a esa sociedad en los siguientes seis siglos.


Todos sabéis que la sociedad tibetana está gobernada interiormente por el jefe de su religión “en la tierra” el Dalai Lama, que viene a significar maestro tan grande como el océano. Este hombre era, durante el siglo XVII de realizar los tratados con el exterior, y en 1652 firmó un tratado con China sobre el respeto a las naciones budistas desmilitarizadas, como eran en la actualidad el Tibet y Mongolia,… papel mojado.


Hubo una época en que se cumplió, tal vez porque China carecía de intereses internacionales, y la vieja Europa no metió baza por la zona, aunque a principios del siglo XX, en 1904 con el pretexto de control sobre Rusia, Inglaterra invade el Tibet, y acuerda con China, mediante un pago por supuesto, retirar las tropas y China ocuparía la soberanía, entre tanto, los Tibetanos, por su carácter amilitar, no podían mas que observar la situación de cómo dos naciones se repartían sus vidas. A partir de ahí una serie de exilios de los Lamas.


En esa época regentaba el treceavo Dalai Lama, que tuvo que exiliarse dejando la soberanía a China. Tras unos años de gobierno, los Tibetanos consiguen expulsar a la sociedad China y establecen fronteras, la tensión hace que en 1931 “estalle” una guerra y China ataque, reestableciendo la soberanía. Vuelve a ocurrir lo mismo y en el 50 Mao Tse Tsung, al frente de la República Popular China, envía un efectivo de 80.000 hombres para someter a la sociedad y a los mandatarios Budistas. Desde entonces China no quiso saber nada de Dalais Lamas, incluso llego a “invitar” al actual Dalai Lama a un evento en China –se le exigía ir solo y desarmado- Tenzin Gyatso, comienza a temer por su vida y se exilia con sus seguidores al norte de la India, a la región de Dharamsala, dónde a día de hoy se mantiene intentando recobrar las negociaciones con China para devolver a su pueblo a su casa.


Las negociaciones pacíficas y diplomáticas le valen para en 1989 recibir el Nóbel de la Paz y en 2005 tuvimos el honor la población universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia de investirle Doctor Honoris Causa… pero solo le valen para eso, la sociedad internacional no les apoya,… y tal vez sea prudente, tal y como esta ahora la situación con China, aunque de todo esto podremos hablar en la siguiente parte del post, que éste ya se ha alargado demasiado.


Un saludo.