miércoles, julio 26, 2006

La máquina más grande del mundo (II) y El Universo.

(tiempo estimado de lectura: 2min10seg)

A quién el anterior post le pareció excesivamente técnico, lo siento pero este no es mucho mejor, aunque, desde mi punto de vista lo que sí es, es curioso. He tratado de ahorrar líos poniendo los link, quien quiera que los lea. El siguiente post será diametralmente opuesto ya avanzo.

La generación de materia a partir de la energía fue lo que dió origen al universo, al principio, el universo era una masa de energía concentrada, y ésta, según afirman los cosmólogos y su teoría del Big-Bang, derivó en materia, dando lugar a los planetas y toda la paraeta. Actualmente en los aceleradores -como el LHC del CERN- podemos imprimir a una partícula una gran velocidad y hacerla colisionar, generando energía, que se mide en eV (electronVoltios). El LHC acelera protones, que son partículas relativamente pesadas, en direcciones opuestas y las hace colisionar, llegando a los 7.000 GeV –la G de delante es Gigas, miles de millones para los amigos-. Para crear un electrón -o un positrón; la antimateria de Ángeles y Demonios- se necesitan 0.511 MeV. Para los curiosos esto procede de que un electrón tiene una masa de 0.511 MeV/ c2, no os liéis con las unidades. Y para los aún más curiosos podéis saber cómo se demostró esto de una forma de andar por casa aquí.

En un hecho que en el CERN, cada día tienen un Génesis nuevo, cada día crean materia y la estudian, recreando el principio del universo. Pero no sólo hacen eso, gracias a los aceleradores de partículas se descubrieron métodos de producción de partículas y se pueden generar isótopos que emitan antimateria, como son el Flúor18, actualmente usado en tomografías (PET) para el diagnóstico del cáncer. En casi todas las comunidades autónomas (en Castilla –La Mancha creo que no) hay actualmente un PET, y esto es en parte gracias a los aceleradores y al CERN. No voy a dejar de lado a P. Dirac, que demostró de manera teórica la existencia de antimateria antes que se viese de manera experimental, dentro de bastante tiempo, cuando dejéis de acordáos de esto ;) hablaré de este hombre, un ateo empedernido empeñado en ser el profeta de su "religión".

Volvamos al tema que me voy,... Enlazando con el post anterior, otro problema es ver estas partículas, para ello hay dos métodos, uno es, como dije bombardearlas, vamos el método de la pelota, pero otro es la cámara de niebla, esto consiste en crear una zona con vapor de alcohol (preferiblemente) y hacer pasar la partícula a través, creando una estela que fotografiaremos, si aplicamos sobre la cámara un campo eléctrico, dependiendo de hacia adonde se vaya la partícula y lo rápido que vaya, sabremos la carga eléctrica partícula y dependiendo a la velocidad que se vaya; su masa.

A la derecha se puede ver un esquema de niebla, como las colisiones dejan una estela y como se ha realizado el grafo de colisión, todos esos símblos ro, pi y tau son nombres de partículas subatómicas.

Gracias al conocimiento de la masa de las partículas resultantes de una colisión se pudo demostrar que la materia se generaba, que los científicos lograron, tal vez, jugar a ser Dios. Midieron las masas de las partículas resultantes de una colisión y vieron, que éstas partículas pesaban más que las dos partículas colisionadas, además, hicieron chocar partículas “elementales” y vieron que salían partículas menores. Los quarks forman a los hadrones, es decir los protones y los neutrones, así es que no sólo se equivocaron al decir que los átomos eran indivisibles, sino que tampoco son indivisibles los protones y neutrones, y para cerrar el post, decir que dependiendo de los eV de la colisión, podemos entrar "más adentro" en el átomo, por lo que probablemente tampoco sean los quarks la partícula indivisible. Todo depende de hacer un acelerador más grande con partículas mas pesadas y que supere los 7 GeV del LHC del CERN.


Un Saludo.