jueves, julio 05, 2007

La energía del futuro.

(Tiempo de lectura: 2min30seg)


Mientras preparo un post sobre biología… se me está resistiendo un poco, voy a hablar un poco sobre la fusión nuclear… la que todos dicen, será la energía del futuro.

Otras veces he hablado de ella en otro contexto, en el contexto estelar, lugar dónde se produce de forma natural debido a las condiciones que en su día expliqué (más o menos).

En los últimos cincuenta años -desde que, en 1952, se lanzó la primera bomba de fusión- se anda trabajando en la producción de energía mediante éste método, a priori limpio, aunque como todo, tiene sus pros y sus contras. Por desgracia, nada en este mundo (o casi nada) es la panacea.

La reacción de fusión como muchos sabréis, a diferencia de la de fisión, se basa en formar núcleos “grandes” a partir de los pequeños; entre comillas lo de grandes porque hablamos de nuestro amigo el Helio, que pesa poco (Z = 2) y, como ricola, nos aclara la voz. Nuestro amigo el Helio se forma a partir de dos isótopos del Hidrógeno, el primero es el Deuterio, que es el Hidrógeno con un neutrón (/protón/), éste es fácil de conseguir, puesto que se encuentra una de cada cinco mil veces en el agua. El segundo es más difícil… el Tritio, con dos neutrones. No se encuentra en la naturaleza y hay que sintetizarlo por medios nucleares a partir del Helio, por ejemplo. La energía procede de la diferencia de masas entre el producto resultante y los reactivos, gracias a la maravillosa fórmula de Einstein, esta diferencia se transforma en energía y voilà. La reacción de fusión más estudiada hoy en día es la siguiente:



D + T --> 4He + p

Bien, hace unas líneas dejé caer algo sobre la limpieza de esta energía,… seguro que os quedasteis un poco dudosos… ¿Pero si la enterprise iba de maravilla con el tritio? Pues no amigos,.. La fusión produce “residuos”, concretamente ese protón que queda libre en la reacción es captado por los materiales del confinamiento, haciéndolos radiactivos y debilitándolos hasta fisurarlos, con el consiguiente acojono. Hace tiempo esto se resolvió con moderadores. Recogiendo esos protones erráticos con agua pesada (agua, pero en vez de con hidrógeno con deuterio) o con elementos diversos como pueden ser el Boro o el Cadmio. En otro camino se desarrolló otra reacción para evitar esto:

D + 3He --> 4He + n

Tenemos a un neutrón por ahí suelto, pero éstos son pacíficos y no ionizan puesto que no son capaces de romper la repulsión eléctrica para atacar a los núcleos estables del entorno (ya lo decía Coulomb).

Solucionado esto… ¿qué problemas hay? Si leísteis el post sobre las estrellas -si no lo hicisteis, mal hecho… deberes para casa- sabréis que si no fuese por la atracción gravitatoria de la propia estrella, la pobre estallaría debido a la reacción, lo mismo pasa en este caso, se están usando confinamientos magnéticos para evitar la repulsión entre los núcleos, pero la agitación provocada por las altas temperaturas necesarias para la fusión (millones de grados) hace que sea difícil contenerlos y que se necesite un campo magnético enorme, lo que implica una energía necesaria elevada… tanto que resulta mayor que la generada por la fusión (a día de hoy)… pero se está avanzando en ello.

¿Y cómo estamos actualmente en el tema? Pues hace poco se ha creado un consorcio para la creación del primer reactor de fusión en Francia (principios de 2007), el llamado ITER, que costará la friolera de casi cinco mil millones de euros, hace unos meses se ha presupuestado una cantidad de diez mil millones para el proyecto. El 50% será financiado por la EU y el resto por los países externos. Se prevé que en diez años esté en funcionamiento, fecha en la cual se espera que los sistemas de confinamiento basados en el sistema ruso tokamak estén lo suficientemente avanzados. Esperamos con impaciencia al futuro, esperamos la energía perfecta.

Un saludo.