domingo, marzo 04, 2007

El Hidrógeno como combustible. ¿Realidad? (II) Punto de partida.

(Tiempo de lectura: 2min)


La semana pasada hablamos sobre las bases de la energía producida por el hidrógeno, vimos que es un camino con pérdidas y que las reacciones son de ida y vuelta. Por otra parte dijimos que era una posibilidad. ¿Cómo puede ser eso?

Existen países que tienen condiciones especiales para el desarrollo de determinadas técnicas. Islandia posee una gran capacidad geotérmica gracias a la actividad de su subsuelo, además esa energía está constantemente produciéndose y si no se aprovecha se pierde. En 2003 se construye la primera central geotérmica de producción de corriente continua, aprovechada en parte para la hidrólisis que disocia el hidrógeno del agua. Empresas como Linde™ ya comercializan hidrógeno de manera regular, de hecho en los últimos meses han abierto una planta en Munich.

¿Por qué es interesante el hidrógeno? Hay varias razones, la principal es la limitada capacidad de refino de la actualidad que hace que el precio de los hidrocarburos suba y suba sin encontrar techo. La segunda es que los hidrocarburos se acabarán en un plazo medio, en torno al medio siglo, y la tercera es que todos los combustibles fósiles por su procedencia tienen un carácter contaminante, principalmente por la emisión de CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), por otra parte cuánto más refinado es el combustible, esto es mayor peso de Hidrógenos tiene, menores son las partículas contaminantes, hasta la pureza total, que simplemente emite vapor de agua.

¿Cómo se usa el Hidrógeno? Se combina con Oxigeno de manera controlada en las llamadas pilas de combustible, un H2 se combina con O2 produciendo 2H2O y energía por ser una reacción exotérmica.

Actualmente en Reykjavík Daimler-Chrisler a día de hoy tiene una red de autobuses impulsados por hidrógeno –más de 30- y motores eléctricos de corriente continua, muy cómodos de conducir y con un par bastante superior al de los motores de explosión comunes, y lo que es más importante, no contaminantes. Del precio mejor no hablamos.

La empresa de automoción BMW fabrica ya modelos de la serie 7, concretamente el 740 con motor de hidrógeno, y existen en Dinamarca y Noruega algunas estaciones de servicio piloto robotizadas para el servicio de Hidrógeno.

Problemas,… algunos; la inestabilidad del hidrógeno en condiciones normales y el precio de la obtención, la primera es inevitable, la segunda es solventable a medio plazo. Más aplicaciones, yo veo compleja la generación de energía eléctrica a partir del hidrógeno, ya que el proceso produce corriente continua y habría que invertirla y filtrarla,.. Un proceso caro que no es necesario en los alternadores comunes. Aunque, todo se verá.

A día de hoy se trabaja en la generación de energía distribuida mediante la implantación de sistemas con placa fotovoltaica-pila de hidrógeno en cada hogar, algo bajo mi punto de vista algo difícil ya que las hidroeléctricas tienen mucho que decir ahí, es muy complicado sincronizar todo eso,.. Pero bueno ya veremos.

Un tema algo comprometido por los pros y los contras, algo que hay que tener en cuenta cuando alguien salga por televisión vendiéndonos la moto. No todo es de color de rosa.

Un saludo.