viernes, mayo 11, 2007

La fuerza del viento (II) Solución idílica.

(Tiempo de lectura: 2min10seg)


Bien, el otro día hablamos un poco sobre los aerogeneradores de manera cualitativa, comentamos sus desventajas y sus limitaciones. Hoy trataré de dejar claras sus posibilidades de manera cuantitativa, poniendo datos sobre la mesa e intentando justificar su existencia.

A día de hoy, como dije en el anterior post, hay instalados en España unos 11.615MW, y no es que estemos muy detrás, somos los segundos productores de energía proveniente de instalaciones eólicas del mundo, por detrás de Alemania y por delante de Estados Unidos y generamos un 17% del total mundial, arriba podemos ver el total mundial y las "expectativas" para el 201o.

Una central pequeña de refrigeración por agua ligera como pueda ser Cofrentes tiene una producción de 1.139MW eléctricos. Vendido así parece que los parques eólicos tienen una abrumadora victoria sobre la energía nuclear, pero analicemos más profundamente el tema.

El aprovechamiento de un sistema eólico en España ronda el 18%, -ya hablamos de los momentos de desenganche del tren y de lo discontinuo de la producción-, eso hace que de los 11.615MW al cabo del año tengamos unos 2.100MW, por supuesto que la central nuclear no tiene un aprovechamiento del 100% pero es muy continuo, en el caso de Cofrentes el aprovechamiento ronda un 75%, y el año pasado rondó el 87%, tenemos pues una potencia en torno a 900MW lo que nos da una escala para comparar las energías. No olvidemos que hablamos de la totalidad de la energía eólica, que a día de hoy sufraga un 7% de la energía necesaria para que los españoles nos levantemos por la mañana.

El caso de cofrentes es muy especial puesto que es una central relativamente pequeña, aunque sirve para dar electricidad de manera ininterrumpida al 77% de la comunitat. Francia es un exportador de energía, de hecho vende a Italia, -que se vanagloria de no tener un solo reactor nuclear-, un 98 de la energía que consume, como siempre hipocresía política. Los amigos gabachos tienen muchas centrales grandes, cercanas a los 2.000MW y gracias a ello son capaces de suministrar energía a media Europa. La central de Darlington en Canadá, produce por ejemplo 3.524 MW.

Tras ver estos datos, ¿por qué los aerogeneradores son rentables? O mejor dicho ¿Por qué se montan aerogeneradores? A día de hoy, el kilowatio generado por métodos renovables desde el ámbito privado es pagado por la hidroeléctrica cinco veces por encima del precio que pagamos nosotros por el kilowatio, por otra parte, el gobierno subvenciona este pago. ¿Y por qué hace esto? Muy sencillo, por cada kilowatio que producimos en energía renovable nos dejan tirar un poco más de mierda al cielo en forma de contaminación con respecto a nuestra cuota en el protocolo de Kyoto.

Como véis todo esto es un gran circo que se ha montado, para que, por una parte las compañías se enriquezcan con los kilowatios y nos vendan su energía limpia y por otra parte el gobierno pueda emitir más mierda al cielo y como siempre pagamos nostros.

En el paquete de medidas contra el cambio climático se establece una generación por métodos que no desprendan CO2, óxidos de azufre y demás gases de EI como son los sistemas nucleares con un apoyo de energía renovable. Ése es el verdadero camino para los próximos 50 años, una energía limpia para generar un apoyo continuo y un conjunto de energías renovables que la apoyen y eviten contaminaciones.

Hay gente que es defensora a ultranza de las energías renovables, y ven en la eólica, por ejemplo, una solución, o más que eso, la panacea, nada más alejado. Hemos de optar soluciones que sean capaces de adaptarse a nuestras necesidades; lo que nunca debemos olvidar es que en este mundo no estamos dispuestos a hacer ninguna de estas tres cosas:

  • Pagar cinco veces más por nuestra electricidad
  • Apagar el aire acondicionado cuando no sople el viento o apagar nuestra calefacción cuando no haya sol.
  • Renunciar a, cada vez más, cientos y cientos de comodidades electrónicas.

Y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.


Un saludo.