viernes, octubre 13, 2006

Un mundo pequeño

(Tiempo de lectura: 2min15seg)

Seguro que muchas veces os habéis asombrado de que alguien conozca a una persona que tú conoces,.. y es que muchas veces nos sorprendemos por cosas que, a simple vista son extrañas, pero en realidad no lo son tanto.

Los seres humanos tenemos una capacidad increíble para encontrar relaciones en cosas inconexas y eso hace que seamos capaces de encontrar caminos en, digamos, una red. Un sistema de mundo pequeño es aquel que aún teniendo una gran cantidad de nodos, todos ellos están conectados por un número finito y pequeño de pasos, y las redes humanas son un ejemplo de ello, otro ejemplo es este extraño mundo llamado Internet. De eso tratará el post de hoy.

Un sociólogo llamado Stanley Milgram, el mismo que realizó experimentos relacionados con la autoridad y el castigo, -os recomiendo que lo leáis, es asombroso y terrorífico- propuso una idea que le rondaba hace tiempo por la cabeza; ¿Cuál es la barrera a partir de la cual una persona está o no relacionada con otra? O dicho de otra manera, ¿está todo el mundo relacionado entre sí? La respuesta es afirmativa, casi todos vosotros estáis relacionados conmigo en un paso, es decir nos conocemos directamente, casi todos los que quedan están relacionados en dos pasos, es decir, accedéis a esta página por un link en una página de un amigo mío, pero vosotros no me conocéis físicamente. El resto, que llegáis aquí por el google, aunque seáis de Argentina o Inglaterra, estáis por término medio relacionados conmigo por seis pasos, es la llamada teoría de los seis pasos.

Allá por los años sesenta nuestro amigo Stanley Milgram realizó un experimento, consistió en tomar a un grupo de personas de la costa este de los EEUU y otro de la costa oeste, ellos se tendrían que enviar un paquete sin conocerse, sabiendo sólo la localidad de destino, y deberían enviarlo a una persona conocida suya que pensasen que estaría más cerca del destinatario. El resultado fue que los paquetes que llegaron, lo hicieron en un número pequeño de pasos, casi todos de dos a seis, llegando alguno a siete. Estos resultados se publicaron en Psychology Today, aunque carecieron de respaldo puesto que hubo un número grande de paquetes que se perdieron en el camino.

En 2002 Duncan Watts de la universidad de Columbia hizo algo parecido, esta vez con correos electrónicos y 40.000 personas de 157 países, adivinad el resultado, efectivamente, seis nuevamente. A partir de aquí se desarrollan sistemas de salto seis, basados en el la teoría de small-world en redes de computadores y en sistemas expertos, también se ha probado en el cine, con saltos sobre películas y actores el llamado Six degrees of Kevin Bacon, asombroso como todo salió de un pensamiento que tuvo alguien una vez.

Los seres humanos son especialmente hábiles en relacionar conceptos y en relacionarse entre sí, y del estudio de esa área se encarga la sociología con las llamadas redes sociales (social networks), aplicadas sobre todo al mundo de Internet y de los movimientos globales de gente. Se dice que prever la actuación de un individuo es casi imposible pero prever la actuación de un grupo de gente es más fácil cuanto mayor sea el grupo, es análogo a un río, una partícula de agua tiene un movimiento difícil de prever, pero sabemos el curso que llevará la corriente. De esto hablaron genios como Isaac Asimov en su libro La fundación. Libro que recomiendo, al menos su primer tomo.

En conclusión,… tened cuidado ya que estáis relacionados sólo por seis personas con gente como George Bush o Scarlett Johansson. Tened cuidado.

Un Saludo.