domingo, diciembre 10, 2006

Breve tratado sobre la estupidez ( I ). Sentando las bases.

Hace algún tiempo oí hablar del libro “Allegro ma non troppo” de Carlo M. Cipolla, y traté de buscar información sobre él. Es fácil encontrar en la red gran cantidad de resúmenes, pero a pesar de esto, os lo voy a poner mucho más fácil y voy a hacer uno más.

El libro básicamente es un tratado sobre la Estupidez, …sí, la Estupidez,… aquello de lo que tanto nos congratulamos de no poseer, y que inevitablemente existe en el mundo en mayor proporción que el hidrógeno. Es fácil coger un día y darse una vuelta por algún lugar concurrido y no dejar de observar numerosos grupos de gente llevando a cabo actividades poco propias de seres con sentido común. A menudo también -mucho más de lo que me gustaría- incurro en similares o peores actitudes,… es la naturaleza máxima del ser humano. De hecho,… dónde dicen lo de nacer, crecer, reproducirse y morir, se debería resumir en hacer estupideces.

Una de las clasificaciones globales del ser humano -con referencia a su interconexión como sociedad- más precisas y reales que he visto aparece en este libro. Se la puede ver en este gráfico (powered by Paint®):

Como veis hay 4 tipos de personas, empezaremos por los del cuadrante I, los Inteligentes, ellos obtienen beneficio y además se revierte en la sociedad, un ejemplo es un médico competente, de hecho es el mejor ejemplo, cura a gente y hace lo que le gusta, sin olvidad la sustanciosa remuneración económica.

En el segundo cuadrante tenemos a los más desafortunados, los Desgraciados, los pobres, salen perjudicados en beneficio de la sociedad,… suelen ser situaciones temporales en la mayoría de los casos en las que casi todos hemos sido protagonistas alguna vez, también suele ser común en películas americanas, donde el desgraciado acepta dar su vida por salvar el país.

En el cuadrante III está el objetivo central de nuestra tesis, sus actos se transforman en una debacle tanto para sus congéneres como para ellos mismos. Un ejemplo lo tenemos en el curioso correo que circulaba este tiempo de atrás llamado “Riesgos laborales”.

En el último cuadrante, no menos importante está el Bandido,… este grupo saca beneficio a costa de los demás. Es uno de los seres más despreciables, aunque como decían los Barón Rojo, se multiplican las flores del mal.

En el libro se establecen cinco leyes fundamentales, a saber:

  • La Primera Ley Fundamental: "Siempre, e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo".
  • La Segunda Ley Fundamental: "La probabilidad de que una persona determinada, sea estúpida, es independiente de cualquier otra característica de la misma persona".
  • La Tercera Ley Fundamental: " Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio".
  • La Cuarta Ley Fundamental: " Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos, se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".
  • La Quinta Ley Fundamental: " La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado".

Estaría muy bien un enfoque por vuestra parte de esta reflexión del amigo Cipolla, en el siguiente post, haré yo mismo una, resumiré las vuestras, y con ello, me atreveré a hacer un resumen de la sociedad, el lugar en que se encuentra y el lugar al que converge bajo mi punto de vista. Además añadiré otra ley,… con la que me siento muy identificado.

Un Saludo.