lunes, noviembre 13, 2006

Estrellas. Fábricas de materia.

(Tiempo de lectura: 2min40seg)

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Tal vez las dos preguntas que más veces se han hecho los seres humanos, y de ellas hablaremos en este post.

Tenemos una suerte enorme de vivir en la época en la que vivimos, somos tal vez la primera o segunda generación que conocemos unas respuestas válidas a estas preguntas. Empecemos por el principio.

H+H --> He + γ (1)

Al principio todo era polvo y gas, la fricción producida por la acción de la fuerza gravitatoria universal proporcionó el calor suficiente para que la vibración de los núcleos simples de gas de Hidrógeno venciese la fuerza eléctrica de repulsión, y se uniesen por la fuerza que nos queda, la fuerza nuclear fuerte. Esto dio lugar a núcleos más complejos, los núcleos de Helio.

Las estrellas medianas, como el sol principalmente generan Helio, pero las estrellas más grandes son capaces de concentrarse mucho más por la acción gravitatoria, calentarse más y conseguir unir átomos de Helio en otros más complejos, desde Litio hasta el elemento natural más complejo, el Uranio.

En las estrellas pugnan dos fuerzas principalmente, la que intenta desintegrar la estrella en una explosión, la proveniente de la fusión antes comentada y la proveniente de la acción gravitatoria por su masa. Podemos clasificar las estrellas en tres grupos, a grosso modo, teniendo en cuenta su estabilidad por la pugna de las fuerzas antes mencionadas:

  • Grandes (masa de tres soles): son tan grandes que la fuerza de gravitación hace que se replieguen, pueden dar lugar a agujeros negros.
  • Medianas (Sol) llamadas fuera de este blog estrellas Neutrón, las dos fuerzas se equilibran.
  • Pequeñas (masa la mitad del sol) la reacción nuclear hace que explote.

Cuándo una estrella explota libera al universo todos los elementos que ha fabricado, creando, por ejemplo un planeta. Pero,.. Si las estrellas que fabrican elementos pesados como el carbono, azufre, etcétera, necesarios para la vida, han de ser más grandes que el Sol… ¿no implosionarían? En principio no.

Con lo anterior expuesto estamos listos para conocer la evolución vital de una estrella. Nuestra estrella se va a llamar E1, y es 1,5 veces más pesada que nuestro Sol. Al principio como dijimos es una nube de polvo, que comienza a conglomerarse por acción gravitatoria, esta masa hace que E1 sea una estrella neutrón y se estabilice en un sol amarillo. Siempre y cuando tenga hidrógeno y no haya producido mucho Helio se mantendrá así,.. Pero llega un punto, -el envenenamiento por Helio-, en el cual hay tanto Helio en el núcleo, que éste comienza a ser el combustible, transformándose en una gigante roja, tras unos miles de años, el Helio habrá desaparecido, y la fuerza gravitatoria será tan pequeña que estallará, será una enana blanca, esparciendo por todo el universo los resultados de su fusión.

El hecho de que E1 sea 1,5 veces el tamaño el sol, hace que el ciclo no sea protón-protón(1), sino Carbono-Nitrógeno-Oxígeno (descubierta por el premio Nóbel Hans Bethe), algo más complicada… pero como veis con elementos más interesantes.

Para acabar tengo una noticia buena y otra mala… primero la mala, para irnos con buen sabor de boca. Éste es el ciclo que tendrá nuestro Sol, y cuándo esto pase, la gigante roja nos absorberá y nos abrasará… ¿Cuál es la buena? Pues que esto no ocurrirá hasta dentro de 4500 millones de años,... Para entonces... todos calvos.

Polvo de estrellas somos y en polvo de estrellas nos convertiremos.

Un Saludo

(1) (dos de hidrógeno dan lugar a helio y fotones): Ésta es una reacción simplificada, puesto que de la reacción de fusión protón-protón -que así se llama- resultan un positrón y un electrón que al reaccionar liberan energía en forma de radiación gamma y un fotón.