domingo, enero 07, 2007

Big Fish

(Tiempo de Lectura: 1min40seg)

¿Cómo morir?¿Dónde?¿Cuándo? Seguramente todos querríamos saber eso, tal vez alguno digáis: -No, yo no, yo prefiero no saberlo. Pensadlo bien, simplemente es cuestión de ponerse en situación.

Un bruja os ofrece la posibilidad de saberlo con mirar a su ojo de cristal, seréis capaces de no aceptarlo. Pensadlo, podréis enfrentáos a lo que sea, simplemente sabéis que no moriréis,… o si,… pero lo sabéis.

He visto la película de Tim Burton Big Fish, y sinceramente es una obra de arte, desde la fotografía, la música y la ambientación, una serie de tópicos de cuento de hadas, de gigantes y monstruos de circo, de héroes y de realidad. Una forma de contar una vida haciéndola parecer un cuento de hadas. En la que todo parece falso, excepto la ficción.

La actuación de Ewan MacGregor es impecable y la dirección, en fin, qué os voy a decir, es Tim Burton, un genio que hace que cada una de sus películas sea tan igual y tan distinta, que asombra sin perder el sello. Sólo pensadlo, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de navidad, Charlie y la fábrica de chocolate, Big fish. Podemos extraer de todas un denominador común, que además de la ambientación y el carácter es la profundidad de la historia.

BigFish cuenta la historia de cómo un hijo se ve engañado al cabo del tiempo por todas las historias que su padre le ha ido contando, de cómo un hijo se da cuenta que no conoce a su padre, ya que todo lo que le ha ido contando sobre su vida no es más que un cuento, contado de forma que él encaje. Un padre que se ha pasado toda su vida contando a su hijo su historia, toda, excepto algo que él conocía -y aquí viene el porqué del comienzo de este post- la forma en que él iba a morir.

El título proviene de una de las historias que el padre contaba, de cómo pescó a un pez enorme, que había sobrevivido a todos los pescadores gracias a su inteligencia, y de cómo tras pescarlo lo dejó otra vez ir, porque no merecía ser pescado, era un big fish.

En resumen una película increíble, que recomiendo que veáis, eso sí, si os gusta Tim Burton, si no, os podrá parecer una película algo sicodélica y un poco aburrida. Si aún no habéis visto nada de este genio, animáos, es increible.

Un saludo.