domingo, noviembre 19, 2006

La forma de todo.

(Tiempo de lectura: 2min40seg)

Con éste post cerraré el tema astronómico de estos tres últimos post, cuya intención ha sido intentar demostrar la importancia que la cosmología tiene y tendrá en futuros años. No descarto más post sobre esto en lo que reste de vida a este blog, pero por ahora creo que podemos concluir con éste, que viene a completar un buen grado de conocimiento sobre nuestro universo.

Se dice que nuestro universo es limitado, ¿qué significa esto? Simplemente quiere decir que podemos crear una caja –si tuviésemos suficiente cartón- dónde lo podríamos meter, sencillo ¿no? Pero a su vez es infinito… bueno, esto sí que se complica. Vamos a tratar de explicar esto, de una forma que el gran Carl Sagan me enseñó una vez.

Imaginemos que andamos sobre un balón, el tema es que sólo podemos ver hacia delante y hacia detrás, a la derecha y a la izquierda (2D). Para nosotros arriba y abajo no existe. Si fuésemos caminando en una dirección siempre… por mucho que caminásemos nunca llegaríamos al final. Tal vez digáis… eso es trampa, sólo has de darte cuenta que es una esfera. Bien, tenéis razón, pero eso es porque olvidáis lo que os he dicho al principio; no conoces la tercera dimensión. Para ti es como si estuvieses en un plano.

Pues bien, es una simplificación; en 1915, Albert Einstein publica la teoría de la relatividad general sobre gravitación, en la que apoyado en su teoría de 1905, la teoría de la relatividad especial, concluye que la masa curva una nueva “dimensión” el espacio-tiempo. Además dependiendo de la masa del universo, éste será cerrado en una esfera o por el contrario si no tiene suficiente masa para cerrarlo del todo tendrá forma de cáscara de nuez. He ahí un tema para pensar,.. No sólo existe ancho, largo y alto,.. Sino también el espacio-tiempo. ¿Rallada? Muy grande, pero está aceptado y comprobado. Prometo algún día hacer un post sobre todo esto.

En 1906 Milton Humason ayudaba a construir el Observatorio de Monte Wilson en los EEUU, tras verlo acabado quedó fascinado y consiguió un empleo de conserje. En poco tiempo consiguió ser el ayudante de observación de otro personaje llamado Edwin Hubble. Durante los muchos años de trabajo consiguieron una serie de observaciones, que demostraron que el universo está en expansión. ¿Cómo?

Todos sabemos que el sonido cambia dependiendo de si el emisor de ruido se acerca a nosotros o se aleja, es cómo cuando se acerca un coche hacia nosotros, justo al pasar, el sonido cambia, eso es debido a Efecto Doppler. Por otra parte con la luz pasa lo mismo, es el llamado Efecto Doppler Relativista, si el foco se acerca la frecuencia se hace mayor, las cosas se hacen más azules, si por el contrario se aleja la frecuencia se hace menor, las cosas se acercan al rojo. Por otra parte los radiotelescopios captan los espectros de frecuencia que emiten las estrellas, y gracias a ellos conocemos de qué material están formadas, ya que cada elemento absorbe unas frecuencias determinadas. Abajo vemos el espectro del Hierro, las zonas negras son las frecuencias absorbidas, características de cada material.

Si hacemos muestras de radiotelescopio de estrellas separadas la suficiente distancia y con composición conocida, veremos cómo esas líneas se desplazan hacia la izquierda si las estrellas se acercan a nosotros y, si por el contrario se alejan, las franjas negras se desplazan a la derecha, al rojo, como dijimos antes. En las observaciones de Hubble y Humason todos los elementos componentes de estrellas desplazaban su espectro al rojo con relación a los observados en la tierra. Conclusión… todo se aleja de nosotros, o lo que es lo mismo, el universo está en expansión.

En el anterior post analizamos la creación, y en éste la forma y la evolución, solo queda conocer el fin de la criatura. Tal vez es lo único que no se conoce,… todo depende de su masa en total. Para calcularla tenemos un problema: los agujeros negros,.. ¡que además son los que mas pesan!,… dependiendo de la masa, el universo llegará a un punto dónde no dispondrá de suficiente energía cinética para vencer a la potencial derivada de la acción de la gravedad y comenzará a replegarse derivando en un Big Crunch, una implosión bastante calentita. Por otra parte si no hay suficiente masa, la temperatura global descenderá a medida que las estrellas se vayan apagando… lo que hará que tengamos un fin gélido. Apasionante ¿no? Ya sabéis, id preparando ropa de abrigo o el bronceador factor 10.000,.. Todo depende de vuestra apuesta con relación a los agujeritos.

Un saludo.