domingo, mayo 06, 2007

La fuerza del viento (I) Sentando las bases.

(Tiempo de lectura: 2min20seg)


Bueno, tras estos días con los relatos de del viaje volvemos a encorsetarnos a la temática del blog. Seguramente todos habéis oído hablar de las energías renovables, si no, saber que algunas fuentes de energía dependiendo del origen pueden ser virtualmente inagotables o regeneradas por la naturaleza, ésas son fuentes de energía renovable. Es curioso lo de virtualmente, eso quiere decir que no es infinita, puesto que estará limitada.

Hoy en día mucha gente está abogando por estas fuentes de energía y eso es importante aunque a veces lleva a fanatismos y a ser un poco cerrado de miras en algunos aspectos. Hoy trataré de hacer una introducción a la energía eólica con la que algunos estaréis de acuerdo y otros no, simplemente decir que el post trata de ser objetivo y no trato de hacer cambiar de opinión a nadie, simplemente animaos a ser críticos con lo que os cuenten de aquí en adelante. El próximo post hablará de la situación en España y países relacionados y de la situación futura y se comparará con otros modos de producción de energía.

Pues bien, lo primero hablar de unidades; es curioso pero la gente en general se hace un lío con esto y creo que es importante conocerlo, la energía se mide en Julios, y una variante es el W·h, (Wattio hora), un kWh se corresponde con 3.600.000J y la potencia se define como la cantidad de energía por unidad de tiempo, se mide en Wattios, es un poco lioso por aquello de la definición de potencia y que no aparezcan las horas, ello es por lo siguiente: Potencia = dEnergía / dtiempo = W·h / h = W. Bien hecho este inciso aburrido seguimos.

No voy a hablar en este post sobre los problemas medioambientales de la energía eólica… rutas de migratorias, afectación paisajística, ruido ambiental... que son usadas por los detractores de la energía eólica porque me parecen sin sentido. Un estudio previo puede minimizar esos problemas, haciendo que pierdan importancia; si ésta zona es de ruta migratoria se puede buscar otra zona o en el caso de que sea imposible, las aves acabarán variando su ruta,… los animales no son tontos a pesar de lo que muchos nos creamos. La afectación paisajística,.. Me río de ella, seguramente una estación de quema de combustible fósil es más bonita… De lo que sí hablaré será de puntos objetivos, aquellos que no pueden plantear una discusión a priori –todo es discutible-.

Lo primero es dejar un par de cosas claras sobre eólica, la energía eólica es una fuente discontinua, como todas las renovables, unas veces soplará el viento y otras no. En general, para un país como Dinamarca, el aprovechamiento por esta causa de la potencia global de un aerogenerador es del 20%. Existe también el problema del dimensionamiento, el viento puede variar bruscamente y se ha de dimensionar la instalación por encima del máximo previsto, en España la potencia total instalada es de 11.615 MW y el máximo puntual se alcanzó con 8.375 MW. Otro hecho es que también es necesario un apoyo eléctrico continuo exterior en el caso de generadores asíncronos, puesto que es necesario generar un campo magnético en el generador y en el caso de bajo viento actuar como motor, consumiendo energía ¿Por qué?

Situémonos, en un parque eólico se genera una cantidad de energía que, sobre la red, no es despreciable, esto quiere decir que una variación de ésta afecta a la red general, por otra parte el accionamiento instantáneo de un generador provoca fallos y averías en este, por lo que si accionamos un aerogenerador sin tener en consideración el resto de la instalación podemos provocar vacíos de suministro en la red cercana, por el consumo inicial de éste y al poco tiempo picos de tensión por el rearme del generador, por no hablar de problemas de sincronización de la red. Esto implica que cuando sopla poco viento o mucho, se desactiva el tren de palas. El generador, en muchos casos sigue girando como motor –como carga-. Lo de mucho viento es por razones de seguridad; los vientos en torno a 80 o 100 km/h y superiores pueden provocar fallos estructurales en el sistema aerogenerador.

También es importante destacar que este sistema no es apto para zonas incomunicadas, se ha de colocar en zonas con una buena instalación eléctrica, que no dependa de esta energía y con una buena canalización de suministro, para que no se desfase ni arrastre a la red general. Si una zona de aerogeneración se queda aislada de la red global se acaba desfasando con el tiempo. En la red general tanto el voltaje como la fase son importantes, el voltaje ha de ser continuo y todos los generadores han de estar produciendo en fase para evitar problemas de aprovechamiento.

Nos vemos en el siguiente post, con algunos datos sobre la mesa. A partir de esto podéis haceos una idea de las posibilidades y limitaciones de la energía eólica.

Un Saludo.