lunes, junio 25, 2007

Una Familia de Genios

(Tiempo de lectura: 2min)


Dicen que todo se pega menos la hermosura… y a veces es muy cierto. Un claro ejemplo lo tenemos en una mujer y su familia. Ella se llama Marie Curie y de ella trataré de hablaos hoy.

Tras obtener su licenciatura en Físicas en 1893, a los veinticinco años y la licenciatura en matemáticas a los veintiséis, conoce al que será su marido Pierre Curie y comienzan a investigar los fenómenos de la radiación natural. Comienzan a estudiar una materia llamada pechblenda, que contenía un material extremadamente radiactivo. Mientras tanto en 1897 tienen una hija, Irene, no os olvidéis de ella. Tras muchos años de trabajo y manipulando una cantidad enorme de este material consiguen aislar un gramo de Radio, llamado así por su gran radiactividad. En una tonelada de pechblenda se puede encontrar como mucho un gramo de Radio. Imaginaos la cantidad de material que tuvieron que manipular con los medios de la época para extraer ese gramo de Radio.

Cuentan que cuándo lo consiguieron extraer muchas noches iban al cobertizo dónde trabajaban a admirar el bonito color azulado brillante del producto… sin saber que a Marie aquello, entre otras cosas, le costaría la vida años más tarde.

Tras extraer el Radio y descubrir el Polonio son nominados al Nóbel junto a Henri Becquerel, y en 1903 se le concede a los tres por el descubrimiento de la radiación por parte del Becquerel y el apoyo del Matrimonio Curie. Convirtiéndose Marie en la primera mujer en recibir el Nóbel en la historia. Mientras tanto su marido Pierre obtiene la cátedra de física en la Sorbona.

Por desgracia al año siguiente Pierre muere atropellado por un carruaje. Y Marie acepta su cátedra convirtiéndose en la primera mujer en ser profesora y catedrática en la Sorbona en sus casi 700 años de historia. Al poco tiempo en 1910 obtiene el premio Nóbel de química, por su logro al obtener el Radio y descubrir el Polonio. Se convierte así en la única persona, junto a Linus Pauling –otro gran personaje del que hablaré algún día- en tener dos premios Nóbel. Por esa época, su hija comienza a ayudarle con sus trabajos sobre la radiactividad. Años después, en 1926 se casa con el también físico y químico Fréderic Joliot. Al poco tiempo su madre cae enferma, y muere a los pocos años probablemente debido a leucemia aguda provocada por la radiación recibida en sus experimentos.

No tuvo tiempo de ver como su hija era nombrada directora de la Asociación Francesa de Ciencias en 1935 y de cómo pasaba a dirigir la Comisión Nacional de Energía Atómica. De la que poco después fue apartada al ser tachada de comunista.

Tuvo aún tiempo de recibir el premio Nóbel de química ese mismo año junto a su marido Jean-Frederic Joliot por el descubrimiento del neutrón y la investigación en el campo de la radiación artificial. Colaborando pues en el desarrollo de la bomba atómica. De la misma forma que su madre, muere a causa de la radiación recibida en su trabajo por leucemia aguda en 1956, y siguiendo un asombroso paralelismo con su madre, cedió la cátedra que ostentaba en la Sorbona esta vez, a su marido, que murió sólo dos años después, justo antes de firmar el manifiesto Russel-Einstein –del que hablaré otro día ;)-en contra de las armas nucleares.

Una familia que atesora cuatro premios Nóbel, pero no sólo eso. Una familia que murió por la ciencia y que, sobre todo Marie Curie, abrió camino siendo la única mujer en las cumbres científicas. La podéis ver en la foto de arriba, la tercera por la izquierda en la fila de abajo, entre Plack, Lorentz y Einstein y en la misma foto salen Max Born, Pauli, de Broglie, Schrödinger, Pauli, Dirac, Heisemberg, Compton,… probablemente la mayor conjunción de científicos de la historia.

En resumen una familia increíble ¿no?

Un Saludo.