sábado, marzo 24, 2007

La ciudad perfecta.

(Tiempo de lectura: 2min15seg)


La clase social condiciona en muchas cosas y una de ellas es la posición dentro de una cuidad, es un hecho que en una ciudad como pueda ser Valencia hay barrios y barrios, no es lo mismo el Cabanyal que Ruzafa, o Benimaclet y Viveros.

Seguro que muchas veces habéis pensado en cómo sería una cuidad perfecta desde el punto de vista urbanístico. De hecho es un ejercicio muchas veces practicado en clases de Filosofía en los institutos,.. yo al menos recuerdo hacerlo. Los griegos fueron los primeros en pensar esto.

Sobre principios de la década de los 50 del pasado siglo hay problemas en Brasil, Río de Janeiro y Säo Paulo luchan por convertirse en capital del estado y se busca una solución. Se propone crear una capital de la nada, un reto, buscar en despoblado centro del país una zona para la construcción de una urbe que ayude a solventar el problema de la pugna por ser capital de estado y ayude a poblar la desolada zona central de Brasil.

En 1956 Oscar Niemeyer vence el proyecto junto al urbanista Lucio Costa y se proponen crear una ciudad a partir de cero. Yo he vivido mucho tiempo con arquitectos y si algo he aprendido es que realizar un proyecto de urbanismo es tedioso, hay muchas variables y una de ellas es complicada; La Gente. Siendo eso así imaginaos construir una ciudad capaz de albergar a 500.000 personas en medio de la nada.

En 41 meses se habilita la zona y se construyen las primeras edificaciones centrales y viviendas construidas por el estado. Juscelino Kubitschek, el presidente en ese tiempo impulsa la construcción y conforme la ideología de izquierda del arquitecto y del presidente, construyen una ciudad utópica, dónde ricos y pobres traten de vivir en igualdad.

Sólo seis ciudades en el mundo han sido creadas desde la nada (San Petersburgo, Washington, DC, Canberra, La Plata o Putrajaya), los lectores arquitectos conocerán la dificultad de planificar esto. Los seres humanos son capaces de construir de modo “desordenado” una ciudad. ¿Por qué entrecomillo lo de desordenado? En realidad, la construcción de una ciudad está condicionada por los factores del entorno como son las características económicas, las características sociales, el precio del suelo, orografía, clima… pero tener todo eso en cuenta a la hora de realizar un proyecto es harto complicado.

El hecho de que sea una ciudad construida en el siglo XX hace que se pueda tener en cuenta hechos que hace años no se hubiesen tenido en cuenta, como son los accesos a la ciudad, la distribución urbanística, pero desde mi punto de vista deshumaniza la ciudad, se dice que no es una ciudad hecha a escala humana, grandes avenidas de cinco carriles en cada sentido y manzanas tipo tetris le restan atractivo a una ciudad,.. o ¿tal vez no?, es una opinión.

Si alguna vez tenéis la suerte de visitar Brasilia podréis ver una gran parte de la obra de Oscar Niemeyer. No sé mucho de arquitectura pero sé que es uno de los mejores y eso le valió para recibir en 1989 el premio Príncipe de Asturias. En agradecimiento Niemeyer cedió el proyecto del Museo Internacional de los Premios Príncipe de Asturias que se construirá en la ciudad de Avilés.

Niemeyer, el último comunista como le calificaba Castro, detractor de los ángulos rectos por su similitud con la rectitud del capitalismo, a día de hoy vive en París a punto de cumplir 100 años. Ha trabajado junto a arquitectos de fama mundial como son Le Corbusier y sigue realizando proyectos en todo el mundo. Un hombre del que merece la pena hablar.

Un Saludo.