domingo, marzo 04, 2007

El Hidrógeno como combustible. ¿Realidad? (II) Punto de partida.

(Tiempo de lectura: 2min)


La semana pasada hablamos sobre las bases de la energía producida por el hidrógeno, vimos que es un camino con pérdidas y que las reacciones son de ida y vuelta. Por otra parte dijimos que era una posibilidad. ¿Cómo puede ser eso?

Existen países que tienen condiciones especiales para el desarrollo de determinadas técnicas. Islandia posee una gran capacidad geotérmica gracias a la actividad de su subsuelo, además esa energía está constantemente produciéndose y si no se aprovecha se pierde. En 2003 se construye la primera central geotérmica de producción de corriente continua, aprovechada en parte para la hidrólisis que disocia el hidrógeno del agua. Empresas como Linde™ ya comercializan hidrógeno de manera regular, de hecho en los últimos meses han abierto una planta en Munich.

¿Por qué es interesante el hidrógeno? Hay varias razones, la principal es la limitada capacidad de refino de la actualidad que hace que el precio de los hidrocarburos suba y suba sin encontrar techo. La segunda es que los hidrocarburos se acabarán en un plazo medio, en torno al medio siglo, y la tercera es que todos los combustibles fósiles por su procedencia tienen un carácter contaminante, principalmente por la emisión de CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), por otra parte cuánto más refinado es el combustible, esto es mayor peso de Hidrógenos tiene, menores son las partículas contaminantes, hasta la pureza total, que simplemente emite vapor de agua.

¿Cómo se usa el Hidrógeno? Se combina con Oxigeno de manera controlada en las llamadas pilas de combustible, un H2 se combina con O2 produciendo 2H2O y energía por ser una reacción exotérmica.

Actualmente en Reykjavík Daimler-Chrisler a día de hoy tiene una red de autobuses impulsados por hidrógeno –más de 30- y motores eléctricos de corriente continua, muy cómodos de conducir y con un par bastante superior al de los motores de explosión comunes, y lo que es más importante, no contaminantes. Del precio mejor no hablamos.

La empresa de automoción BMW fabrica ya modelos de la serie 7, concretamente el 740 con motor de hidrógeno, y existen en Dinamarca y Noruega algunas estaciones de servicio piloto robotizadas para el servicio de Hidrógeno.

Problemas,… algunos; la inestabilidad del hidrógeno en condiciones normales y el precio de la obtención, la primera es inevitable, la segunda es solventable a medio plazo. Más aplicaciones, yo veo compleja la generación de energía eléctrica a partir del hidrógeno, ya que el proceso produce corriente continua y habría que invertirla y filtrarla,.. Un proceso caro que no es necesario en los alternadores comunes. Aunque, todo se verá.

A día de hoy se trabaja en la generación de energía distribuida mediante la implantación de sistemas con placa fotovoltaica-pila de hidrógeno en cada hogar, algo bajo mi punto de vista algo difícil ya que las hidroeléctricas tienen mucho que decir ahí, es muy complicado sincronizar todo eso,.. Pero bueno ya veremos.

Un tema algo comprometido por los pros y los contras, algo que hay que tener en cuenta cuando alguien salga por televisión vendiéndonos la moto. No todo es de color de rosa.

Un saludo.

5 Comments:

Luis Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Felipe dijo...

No hace falta irnos hasta Islandia para ver autobuses así, en Madrid hace un par de años circulan bastantes autobuses de hidrógeno: son azules y blancos y hacen un ruido bastante peculiar. De hecho, creo que fue la primera ciudad europea en tener autobuses de hidrógeno y en tener estaciones de servicio (aunque sólo para el uso de la EMT)

http://www.emtmadrid.es/news/news.html?id=43

Sinceramente, pese a las ventajas del hidrógeno, creo sólo se usará a medio plazo, sus inconvenientes harán que busquen otra forma alternativa de energía a largo plazo.

Genesis dijo...

Pues no lo sabía, la primera ciudad fué la capital de Islandia, que llevan con autobuses Chrisler desde el 2000 aproximadamente.

La evolución de los sistemas de hidrógeno es algo complicada, puesto que simplemente es una forma de almacenar energía creada por el hombre. Está condicionada a la evolución de las fuentes de energía renovables bajo mi punto de vista.

Por otra parte creo que también está condicionada por el tiempo de que dispongamos de combustibles fósiles, que es más del que creemos ya que depende de las reservas que hay sin encontrar y sin revelar.

Por otra parte, los compromisos de emisiones, no tienen mucho que decir, como todos sabemos, el medio ambiente es el último mono en esta trifulca.

Un saludo tío.

Anónimo dijo...

Todavía hay que madurar más el tema de automóviles con hidrógeno. Sigo pensando que al final encontrarán la solución, un combustible que no contamine y que consiga las mismas (o mejores) prestaciones para los coches.

En este momento yo todavía ando un poco escéptico, pero que quieres que te diga... me gustan mucho los coches tal como son ahora, pero también se que esta situación no debe mantenerse. El petróleo se acaba y los demasiados coches existentes contaminan mucho.

Tiempo al tiempo. Por cierto a las fallas está la cosa jodia porque Alberto no se queda. Aún así todavía tendré que ver su última palabra. Ya te cuento algo cuando lo sepa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que esta nueva energía sí es posible. Gracias por pasarte por mi blog, el tuyo es muy interesante. Un saludo.