sábado, mayo 19, 2007

Bio-Robots

(Tiempo de lectura: 2min15seg)


Bueno, hoy me voy a meter en un sembrado, hoy hablaré de biología, tema que no es mi especialidad ni mucho menos, espero que los lectores con más conocimiento de la ciencia de la vida sepan perdonar mis errores.

Seguro que todos habéis oído hablar de las proteínas, pues bien, las proteínas son cadenas de aminoácidos, que cumplen funciones diversas en el organismo, cada proteína se caracteriza por su función y por su estructura; dependiendo de la forma dada al unirse los aminoácidos. Es importante tener en cuenta que existen también los péptidos, que son cadenas más simples de aminoácidos entre uno y cincuenta, a partir de ahí son proteínas. Varios péptidos se pueden unir formando proteínas.

La síntesis de las proteínas es un tema en desarrollo aún por la dificultad de formar enlaces con una estructura deseada. Todo esto comienza en los años 20, Goodyear, seguro que os suena –sí, el de las ruedas- “sintetizó” la primera proteína a partir del caucho, lo vulcanizó e hizo ruedas más duraderas. A partir de ahí esta investigación ha sido impulsada por los polímeros, que también son proteínas, como el PVC, el nylon o la poliamida. La industria en unos treinta años ha invertido mucho dinero para sustituir a las fibras totalmente naturales, más caras y condicionadas por los recursos. Para proteínas complejas, el problema de la síntesis desde cero radica en la complejidad de la estructura como se puede ver en la imagen.

¿Qué tiene que ver esto con la robótica? Tranquilos,… no os impacientéis (…) como he dicho las proteínas tienen funciones, y algunas de ellas son de carácter mecánico. Por ejemplo, hay proteínas que tienen capacidad de bisagra. Actualmente Chistian E. Schafmeister, en la universidad de Pittsburgh, trabaja en la construcción de un nanodispositivo que hace las labores de válvula, han conseguido adherir una proteína a dos moléculas y que, mediante impulsos eléctricos abra y cierre. Una válvula estaría formada por varios cilindros y varias bisagras proteicas, unidas todas a un metal por un lado y a un orificio nanoscópico por otro, para que os hagáis una idea sería como un grupo de puertas en un túnel, puertas que solo cierran hasta la mitad y se unen con un enorme cilindro de metal en el centro del túnel, situadas en las dos paredes del túnel. Extendidas cerrarían la nanoválvula y contraídas la abrirían. El control se implementaría con acciones eléctricas sobre los aminoácidos bisagra, colocando iones en el túnel las proteínas se abrirían o cerrarían.

¿Aplicaciónes? Las válvulas son el dispositivo de control más simple, si tenemos control automático sobre ellas podemos construir controles de presión, de caudal, podemos inhibir o habilitar accionadotes más complejos,… las posibilidades son infinitas y dependen de las capacidades de los ingenieros de control (ejem).

Por otra parte, la más inmediata, válvulas que suministren medicamentos dependiendo del estado químico del paciente de forma autónoma. Otras vías son la construcción de memorias dependiendo del estado, abierto o cerrado de las proteínas, en lo que actualmente trabaja IBM gracias a un dispositivo de barrido instantáneo denominado milli-pede (milpies). Muchas más aplicaciones las podéis encontrar en la página de noticias sobre nanotecnología aquí.

Otras vías de trabajo con las proteínas, más relacionadas con la medicina, son la síntesis de prótidos que se adhieren a las paredes de los virus, se han desarrollado sobre la toxina del Ébola, y se está trabajando sobre el VIH. Tal vez sea el principio del fin de esta lacra.

Por lo pronto se abre una nueva vía para los robóticos y automáticos que hace ver que hoy en día no sirve con saber de control sino que en poco tiempo habrá que saber de biología y química… ¡a ponerse las pilas!.

Un Saludo.

12 Comments:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Como has dicho, deberían de ponerse las pilas.

Genesis dijo...

Sí, además es un campo en el que en los últimos años se están haciendo numerosos avances desde la inciativa pública en la universidad y desde la privada, en laboratorios framaceúticos.

Mientras tanto los automáticos nos tenemos que conformar con verlas venir, el mundo de los robots nanométricos está muy lejos aún.

Un beso Cél!

Anónimo dijo...

yo como saqué un 9 en biología en selectividad sin estudiar voy a corregirte a ti, ingeniero de control... xDDDD que no hombre xD
El gran problema es el que has indicado, la estructura súper compleja que hay que imitar a la hora de sintetizar, cuando se consiga las posibilidades son infinitas y supondrá para numerosos campos algo más que un hito histórico

Genesis dijo...

Jajaja, como mucho ingenierillo, jeje, la verdad es que sí, sería increíble poder sintetizar proteínas ya que las aplicaciónes son infinintas. Podríamos imitar gran parte de los procesos que suceden dentro de los seres vivos...

Yo a biología no me presenté,... demasiados nombres y muy mala mi memoria la mía... me quedé con el dibujo técnico xD,... y ya ves.

Un Abrazo!

Anónimo dijo...

Muy interesante. Siempre me ha atraido la nanotecnología, aunque como curiosidad (lo que implica conocimientos prácticos 0)

He visto los posts de Praga, y no he podido evitar una lagrimita :_)

Lo que más me gusta del tema concreto del post es ver que muchas disciplinas dispares se pueden mezclar en busca de un objetivo común. Y que la creatividad siempre debe acompañar a la ciencia. (vale me ha salido muy arteleco :P)

Un abrazo

Genesis dijo...

Jajaj, sí, un poco ArtTeleco xD, eso está bien! El arte y la ciencia han ido e irán siempre ligados,... y más en vuestro caso.

Respecto a lo de Praha,... no puedo evitar echarlas yo y hace sólo un mes,... un sitio para repetir!

Un Abrazo!

Anónimo dijo...

La gente pide a gritos un post sobre Control!!!. Tu pon algo y luego le pasamos la dirección al Camiña para que se de cuenta de como escogemos el periodo de muestreo (¿!Prueba y error como los de FP?!)

Un saludo

Genesis dijo...

Sep,... sobre esa maravillosa disciplina que todos nosotros estudiamos pero que jamás comprenderemos... sep.

Aunque sólo sea por acercar a la gente lo bonito (sinónimo en contexto de vomitivo) qu es el mundo del control lo haré. Tal vez el próximo o el siguiente,.. prometido pues! Pero no avisamos al Camiña que nos catea, la revisión la hará el Sr Albertos ... xD.

Un saludo y estúdiate bien la ley de organizaciones públicas!

Luis Felipe dijo...

El blog está degenerando de una temática cinetífico-curiosa a un frikismo preocupante :O

Muy buen post sobre bio-robots, aunque yo también he oído nanotecnología ¿es lo mismo, no?

Anónimo dijo...

ehhh? me lo repitaaaaa
jjjj

Genesis dijo...

Luis, Jajaja, cierto que el nivel de frikismo comienza a ser preocupante,.. en cualquier caso sabíais a lo que veníais xD.

Sí,.. en cierto modo es lo mismo, la nanotecnología es la tecnología a escala molecular, y en este caso, se cuple. Un abrazo tío... nos vemos este finde en estado calamitoso!

Ensalada,... se repite cuándo mande... xD,... un saludo!

Anónimo dijo...

Good words.