lunes, abril 23, 2007

El viaje (III). De lo que en Praha acaeció y del paso de la frontera.

(tiempo de lectura: 2min50seg)

Bien Estamos en Praha, los pajaritos cantan y las nubes se levantan, hemos quedado con Sami y tenemos coronas en nuestros bolsillos, la cosa pinta bien, parece que nuestro viaje desorganizado está tomando forma. Además sabemos más o menos dónde está Andrés y podemos contactar con él, aunque tiene compromisos y hoy no puede quedar con nosotros.

Lo primero es visitar el viejo centro de Praha, la vieja Mala Strana. Vemos la plaza de la ciudad vieja y nos damos una vuelta por el centro. Esa noche estábamos machacados, acabamos en un parque al lado del río tumbados en el césped, mirando al cielo, los cinco despojos humanos, comenzamos a barajar la posibilidad de ir a ver un concierto de jazz esa noche y así lo hacemos. Uno de los mejores locales de jazz de Praha, adquirimos las entradas y el paso siguiente es cenar, vamos a un supermercado, cogemos un poco de pan, algo de embutido, unas botellas de agua y a cenar, seleccionamos un lugar; el jardín de la ópera… bueno, estamos en Praha y podemos decir que esa noche cenamos en la ópera. El concierto de jazz increíble, una orquesta de 17 músicos y director, muy bien tocado y toda la gente mirándonos ya que, probablemente, éramos los únicos jóvenes del local.

(De izquierda a derecha los indeseables del viaje en la calle del oro: Álex, Efraim, Roberto y yo.) Al día siguiente descansados hacemos ruta, barrio judío, centro otra vez, puente, y demás ciudad, por la noche hay que prepararse porque llega la noche grande de Praha, lo primero es ir a la residencia de Andrés dónde había fiesta Griega,… -obviemos las asociaciones fáciles y ahorrémonos el chiste en los comentarios- llegamos casi al final por unos problemas con los tranvías y nuestro conocimiento de Checo… nos costó poco cogernos y tras eso nos dirigimos a una discoteca llamada The Cross, ambiente industrial con la música típica de las discotecas de la zona, el techno. Después estuvimos en otra discoteca de la que no recuerdo el nombre,… espero que algún compañero de viaje en los comentarios me lo recuerde –y no seáis malos en los comentarios con este lapso mental- después ya pasadas las cinco entramos en una más llamada Studio’54 en la que acabamos la noche,… o el día, que cuándo salíamos el sol estaba en todo lo alto, a las 10 de la mañana, nos costó un poco encontrar el albergue, pero llegamos.

He de decir que la fiesta en Praha es algo distinto a como la conocemos aquí, todo es mucho más extremo y la gente bastante más bestia,… seguramente porque es una ciudad dónde hay mucho erasmus y eso se nota, las chicas, algo excepcional Hidalgo, son distintas a las Españolas,.. No me quejo de las Españolas eh!! Que conste, que aquí tenemos mucha suerte, pero aquellas son… distintas. Altas, rubias y de ojos clarísimos como el cielo… distintas. Muchas eran tan altas como yo (1’90) y la gran mayoría superaban el metro setenta.

Al día siguiente, el último de nuestra estancia en Praha, fuimos a la residencia universitaria de Sami, vimos el castillo, el observatorio y la torre de Mala Strana, subimos los millones de escaleras para ver una gran vista de Praha -de ahí tomamos la foto que hay en el post anterior dónde se ve el castillo- y por la noche cumpleaños de un Italiano y barbacoa en el jardín de la residencia de Sami… Praha se acaba, pero volvemos a empezar. A la mañana siguiente rumbo a Bratislava, en Eslovaquia.

Nos despertamos,… quedan 20 minutos para que salga el tren, mi frase al despertar a la gente es:

- ¿Bueno, nos replanteamos ver Bratislava,…? –Pero sabía lo que había-
- ¡Qué va! ¡¡Corriendo!!

Dejamos Praha no sin antes haber tocado la estatua que promete que su roce te hará volver. Hasta pronto Praha. Salimos corriendo y llegamos al tren cuándo se cerraban las puertas. Machacados, Roberto y Efraim se quedan durmiendo y voy a por un bocata, mientras tanto sube la policía Eslovaca y pide pasaportes,.. Yo me escabullí pero a los colegas, a grito pelado les despertaron,… lo que creó una gran indignación en Efraim… no me extraña, ellos no se andan con rodeos. No sin algún que otro contratiempo llegamos a Bratislava, hablamos con información turística de la estación –los únicos que hablaban inglés en aquel condenado país- y nos dan planos de la ciudad y nos hacen las indicaciones iniciales. Coming up!!

Allí la gente está saliendo del bache, es una pequeña Praha pero sin dinero, los edificios están restaurados mal, con cemento y a veces tapando las fachadas y los mosaicos, se nota que esta gente está adaptándose a Europa, no hablan inglés salvo la gente joven y se asombran de ver turistas. Un hecho gracioso fue que al ser el día nacional del Cáncer en Eslovaquia los chavales de los institutos y las universidades iban con huchas recaudando dinero, hasta que no cruzamos con unas chavalitas que chapurreban algo de inglés y nos explicaron para qué era aquello no nos enterábamos de nada; llegaban mostraban la hucha y soltaban una sarta de frases ininteligibles a lo que respondíamos –Excuse me, Could you speak me in English?, acto seguido nos miraban y negaban con la cabeza. Era curioso como aquellos chavales te miraban fascinados e intentaban explicarte lo que estaban haciendo. Era,… la España de los 80, un lugar poco acostumbrado a ver gente de fuera y que, exceptuando las generaciones fuertes, rechazan a lo desconocido recelosos.

Tras ver Bratislava, una ciudad pequeña, que se ve bastante bien en un día volvimos al aeropuerto, habíamos dejado atrás otro país y la idea de que el siguiente era el último nos entristecía,.. Pero no había que claudicar,… quedaba Alemania, Frankfurt nos esperaba y como no… ¡volvíamos a Empezar!

Un saludo.

8 Comments:

Anónimo dijo...

¡¡¡AGHHHHH!!! ¡Envidia! -eso sí, sana-. A mí me gusta en mi instituto cuando llos ingleses no se entienden con los españoles y me ven pasar y dicen: Cél, ven un momento.
"Oh, mierda, me han descubierto" Voy y digo: ¿Qué queréis?
"Que nos ayudes, no entiendo lo que dice."
"Vale, vale, pero haz un esfuerzo a vr. Y yo te ayudo, no lo voy a hacer por ti."
"Vaaaale" y empieza a "hablar en inglés" mira... Lo que yo me río xDDDD
Y luego claro, no aceptan que se rían de ellos y dicen: "¿Tú de qué coño te ríes?"
"Pues de ti, ¿de quién va a ser?" xDD
Un beso! Y ya sabes, Venecia próximo destino :P

Anónimo dijo...

las chicas allí tienen que ser... súper guapas...
oye mama que en 20 minutos tengo que salir para Bratislava! nada, lo más normal del mundo! xDDD
PD: Con que fiesta griega eeeeh pillín... xDDDD (si no lo pongo reviento :P)

Genesis dijo...

Cel,.. jejej, no hay que ser tan malo, lo mejor es corregirle de buena manera y hacer ver sus fallos. A veces está bien eso de hacer de intérprete, llega a ser divertido. Es un problema cuándo estás varios días hablando en inglés, llegas a España y le vas diciendo a toda la gente en el metro Sorry! y a las cajeras del súper you're welcome!.

Fran, sep, así es, parece metira pero allí hay muchas chicas guapísimas, no conozco un sitio así... Jejeje, lo del tren fue un poco precipitado,.. si nos ves corriendo buscando el andén y sin poder preguntar a nadie porque nadie habla un idioma inteligible!! in-prezionante.

Un saludo a los dos!

Anónimo dijo...

No he podido ver cierta referencia a mi persona a la hora de hablar de las chicas de Praha, jajaja.

Bien hecho, por fin alguien de nuestra altura señor Génesis, jajaja. Y oye, no se por qué me da que cumple en gran parte mi prototipo de mujer, jajaja.

De lo de la fiesta griega... mejor no digo nada, que ya lo ha dicho Fran. Y lo del tren... porque no iba yo, sino 1 hora antes os estoy dando de ostias para que os levantéis.

Por cierto, lo mismo vamos este fin de semana para Valencia a pasar el finde por allí. Ya te llamaremos si eso!

Un saludo crack.

Genesis dijo...

Cierto lo de la altura,.. lo malo es que había algunas que incluso nos superaban,.. que no tengo ningún problema, pero vamos, tampoco es plan de estar todo el día mirando al cielo,... con la poca costumbre que tengo.

Y Valencia el finde que viene,.. os merecéis la hoguera,.. mira que pillarme siempre de viaje. El finde que viene no estaré por aquí, aunque si lo pasáis al finde que viene me apunto!.

Un abrazo tío.

Anónimo dijo...

Eseee Felipe!!, pues si tío Praha es una ciudad impresionante, cada vez me gusta más...aunque me hubiera gustado estar más tiempo con vostros, pero es que se me acumulo el trabajo con tanta visita(desde luego del proyecto no se me acumula XDD). Dale recuerdos a Efraim y Roberto de mi parte, me cayeron de puta madre( va a resultar que la gente de cuenca es buena gente y todo :P), a las recepcionistas de mi residencia les sienta bien que les digas "Chúpame la polla!!"...ellos saben de que hablo XDD. Al menos nos pegamos una fiesta guapa en el tram de camino a The Cross, te recuerdo que la otra disco se llama Mecca, donde al final sólo quedabamos todos los españoles XDD, luego nos descolgamos cuando Nacho, mi prima y yo nos fuimos a Mustek a por salchichas...
Un abrazo tío, y esperemos que se cumpla la dicha de que vuelvas a esta ciudad, sino nos volveremos a ver de nuevo en los confines de este mundo. Saludos para todos!!

Genesis dijo...

Jajaja, qué grande, de tu parte les doy un saludo. Ya ves la que liamos en el tranvía xdd. No sé como no nos echaron de ese cacharro inmundo.

No te preocupes, te agradezco mucho que hicieses de guía esa noche y lo del proyecto... maldito mamón, todavía te vendrás a España sin hacer esa excusa,... porque eso no es un proyecto, eso es una excusa xD.

Un abrazo tío y aprovecha lo que te quede por allí que seguro que es mucho!!.

PD... ¿Mecca eh? ok, dichoso alzheimer temprano!

Anónimo dijo...

joer como os lo montaissss