jueves, febrero 08, 2007

¿Los extremos siempre fueron malos?

(Tiempo de lectura: 2min15seg)


Un poco tarde, pero consigo actualizar el blog esta semana, en fin, tras unos periplos con la historia, el cine y la psicología volvemos a la física. Con algo curioso y que pocas veces se explica.

Cuando alguien nos pregunta por los estados de la materia rápidamente contestamos que son tres, sólido, líquido y gaseoso, eso es parcialmente cierto.

Como siempre, la física tiene una evolución en forma de pirámide, es decir, las cosas se comienzan a descubrir desde el centro. ¿Qué quiero decir? Nosotros vivimos en una dimensión media, por arriba tenemos el espacio y por debajo la materia microscópica, y lo mismo pasa con todo, a temperaturas medias* tenemos el líquido, a temperaturas moderadamente altas* los gases y a temperaturas moderadamente bajas* tenemos los sólidos.

¿Qué pasa si extremamos las cosas?… ¡Subamos la temperatura! Si conseguimos imprimir a un gas la suficiente energía separaremos los electrones de sus moléculas y la elevada energía del sistema hará que esos electrones libres no puedan volver a unirse a los átomos. Tendremos un sistema con electrones libres negativos y moléculas ionizadas positivamente llamado plasma. Una característica que se desprende de un material con electrones libres o fácilmente liberables es la conducción eléctrica, y esa capacidad es aprovechada, por ejemplo en tubos fluorescentes, que alojan en su interior gases en estado de plasma (cuando están encendidos), o en lámparas de plasma,… sí, esas lámparas con forma de bola de cristal que están siempre en las ferias, con rayos que salen del centro hacia los lados. A un nivel más grande, el plasma es el estado de los gases en El Sol, y ello ayuda, por ejemplo, a que los satélites puedan a veces moverse gracias al viento solar y a esos enormes paneles.

Pues bien, tenemos frío, templado, caliente y muy caliente. La naturaleza suele ser simétrica, por eso no hay animales con patas impares, y por eso también hay un estado para el frió del carajo, ese estado se predice en 1924 y se llama Condensado Bose-Einstein conmemorando a sus descubridores teóricos. No será hasta 1995 cuando se demuestra empíricamente su existencia, y ello es porque se necesitan temperaturas extremadamente bajas, del orden de de millonésimas de Kelvin, esto es -272.9999..ºC, casi el llamado estado fundamental, o de energía mínima. Con el otro estado teníamos esas lámparas tan chulas del tiro con corcho de la feria,.. Pero ¿Para qué hostias sirve este estado?. En este estado todos los átomos de la materia se encuentran en el mismo estado cuántico, todo les “resbala”, es como un conjunto de piezas que encajan perfectamente todas enrasadas, sin escalones; superconductividad (resistencia eléctrica cero), súperfluidez (disipación térmica por fricción cero) y mejora óptica (ascenso en la velocidad de la transmisión de la luz en varias veces) . ¿Os parece interesante?

El condensado nos permitirá transformaciones energéticas perfectas, sin pérdidas, transportes de energía con coste cero, redes de información con velocidad hasta ahora impensable, y por otra parte, el mejor entendimiento del plasma, conductores eléctricos sin fibra, la fusión controlada,… Merece la pena.

Un Saludo.


* Por supuesto esto depende del material.

4 Comments:

Anónimo dijo...

¿Solo -272.9999 ºC? Vaya mariconada, la verdad es que la materia no aguanta una mierda!

¿redes de información con velocidad hasta ahora impensable? Te refieres entre otras a Internet? Pues vamos apañaos, ya me veo yo la oferta de ONO: Velocidad de bajada ilimitada, pero la velocidad de subida a 300 kbps! Ofertón!

En fin, voy a llevar mis neuronas de las 8 de la mañana a ese estado tan chulo. Que se diviertan un rato.

Un saludo crack.

Genesis dijo...

Jajaja, cachondo pero cierto,... imagínate, ONO 1Gb 39.95 y en letra pequeña: *velocidad de subida 150 Kb. Es triste que con nuestros 4 Mb del copón tengamos una subida de módem RTB...

Por cierto,... 0K ó -273ºC es la temperatura del cero absoluto, dónde las moléculas no poseen agitación y por lo tanto, la menor temperatura alcanzable. Digamos que para abajo existe una asíntota en -273ºC, teóricamente se podría llegar,... pero... no sé si se puede prácticamente. Actualmente hay complejos sistemas para reducir la temperatura hasta esos niveles, como son el enfriamiento por láser, bombardeamos los electrones de la última capa para mandarlos a otras capas y al volver a su capa propia, la de menor energía liberan calor... Imagina la puntería del pavo que está disparando...

Un saludo tío, y disculpad por no estar el sábado,.. pero llevo un finde y unos días con un gripazo que ni te lo imaginas,... la pandemia!!!

Anónimo dijo...

En serio Felipe, me encanta leer tu blog.

Genesis dijo...

Muchas gracias, me alegro que te guste, me suelo pasar por el tuyo haciendo blogging a traves de blog del Hidalgo, a partir de esta semana que disfrutas de la cualidad de blog de la semana me pasaré más a menudo.

Un saludo y gracias otra vez.