martes, octubre 24, 2006

Gould, Barret, Einstein y Newton.

(Tiempo de lectura: 2min)

Hace tiempo que quería hablar de Glenn Gould, para ello comencé a leer un poco sobre él y he descubierto cosas que me han animado finalmente a hacerlo, pero no voy a hacerlo sobre su vida, al menos por ahora. Para los que no le conozcáis, Glenn Gould era un extravagante pianista que tocaba solamente variaciones de piezas de Bach, sus movimientos en el piano y su peculiar forma de sentarse ante él hace que cada vez que un profesor de piano riñe a un alumno por encorvar la espalda, éste pueda decirle que gente como Glenn Gould lo hacía y miren como tocaba.

Es muy importante que un músico sienta la música que toca, y Glenn lo hacía, sólo había que verle en un concierto tarareando la variación como si de un espectador se tratase. Desafortunadamente sus extravagancias no eran solamente eso, mucha gente afirma que era una enfermedad y de eso es de lo que voy a hablar en este post.

Probablemente hayáis leido los cuatro genios que hay en el título y estéis aún dándole vuelta a la relación,… dos músicos y dos físicos… que tendrán que ver… la mayor expresión (bajo mi modesto punto de vista) de arte y la mayor expresión de ciencia.

Cuando en 1964 Glenn Gould anunciaba que se retiraba de los escenarios todo el mundo quedó contrariado, un pianista con esa proyección y son sólo 32 años no podría retirarse, anunció que sólo tocaría en estudio. Una tragedia.

El síndrome de Asperger es una dolencia que sufren numerosas personas y a veces pasa muy inadvertida. Imaginaos que no sois capaces de leer entre líneas, que cuando alguien hace un chiste no lo entendéis, o peor aún que cuando alguien os está tomando el pelo y todo el mundo se ríe,… vosotros no sois capaces de comprender la situación. Y aún hay más, los casos mas agudos llegan a no poder comprender todo lo que no sea el habla esplícita, no comprenden una sonrisa, ni un guiño. ¿Triste no?.

A menudo este síndrome ha sido confundido con la superdotación intelectual, probablemente porque los afectados desarrollaban una mayor capacidad de concentración en temas de interés, a menudo pueden ser tales como historia antigua, computadores, lenguas muertas,…

Syd Barret (recientemente fallecido hace meses, DEP), el creador de una de las bandas más grandes de la historia; Pink Floyd, Sir Isaac Newton, el hombre que impulsó la Fisica al espacio exterior y Albert Einstein que no consiguió hablar hasta los cuatro años, no lo hacia de manera normal hasta los nueve y abrió paso a la Fisica del siglo XX. Todos ellos se suponen afectados por este síndrome. Se dice que, en estos casos por ejemplo, el síndrome les confunde con superdotados. Yo aún no lo tengo claro.

Vosotros podéis juzgarlo, para ayudáos os pongo un par de vídeos, El primero se lo he de agradecer a Luis, que lo colgó en su blog (a ver si lo haces público y puedo hacerle publicidad) y yo cual ave de rapiña lo coloco en el mío, muchas gracias y discúlpame:


El otro es un concierto del genial Glenn Gould, las variaciones Goldberg interpretadas por este genio:



Un saludo.

3 Comments:

Anónimo dijo...

Resulta curioso que muchos de los grandes genios de la historia tuvieran algún tipo de trastorno u enfermedad "rara". Quizá el cerebro reacciona ante estas desventajas desarrollándose más en otros aspectos. De todas formas, es extraño que gente así sea incapaz de adivinar las intenciones ocultas en una frase o mirada y sin embargo puedan abstraerse tanto como en el caso de Einstein y su famosa teoría.

PD: no tengo planeado hacer público el space, pero sí que me gustaría iniciar un nuevo blog "en serio" aunque todavía me falta reunir las ganas (y el tiempo).

Anónimo dijo...

Bueno, haré por fin mi primer comentario. Claro me pones a un pianista, y de los buenos, por aquí y no se puede uno resistir, jeje.

Hombre, no es que tocara solo a Bach, de hecho su repertorio abarca prácticamente todo. Lo que pasa es que por lo que más se le recuerda es por sus dos grabaciones de las Variaciones Goldberg ya que supusieron un cambio total en la forma de interpretarlas que había hasta el momento. Por ello también hay a quienes no les gustan en absoluto.

Como curiosidad y para terminar el comentario daré un dato sobre Gould y las Goldberg. En su lápida de granito, a modo de epitafio, están grabadas las primeras notas del Aria (o tema) de las Variaciones Goldberg.

PD: Una gran obra, no dejeis de escucharla. Los que me teneis cerca... tengo versiones en clave, piano y un video de una grabación de Gould en CD. Así que ya sabeis ;)

Genesis dijo...

Luis: Es cierto, y es una pena que las, al principio, excentrcidades se suelan convertir en dolencias que a veces les llegan a apartar de la vida social. Es un factor común que dá un valor añadido a los logros de estas personas extraordinarias y nos hace admirarlas aún más.

Alex: Jooer, la verdad que sí, he tenido que poner algo de piano para que te dignes a comentar en el Blog. Tienes toda la razón, de hecho, su primera aparición publica la hizo con una pieza de Beethoven, pero es conocido por sus peculiares y sentidas interpretaciones de variaciones de Bach, además, todos los que hemos sido aprendices de pianista tenemos un especial afecto a Bach, posiblemente, porque son las primeras obras que nos dejan tocar allá por tercer curso, cuando nos liberan de plomos como Czerny.

Un saludo a los dos y muchas gracias.