lunes, agosto 28, 2006

¿Cuántos días tiene un año?

(Tiempo de lectura: 2min10seg)

Hace tiempo se me planteó una pregunta, a la que estuve dando vueltas. Todos conocemos el porqué de los años bisiestos, es decir, todos sabemos que un día dura un poco más de 24 horas y que al cabo de 4 años, ese error se va acumulando y llega a las 24 horas, lo que nos da un día nuevo,… pero, ya que ese error es acumulativo, ¿no debería formar una deriva a lo largo del tiempo?, me explico, al cabo de dos años tendríamos un error de 12 horas, lo que haría que a las 12 de la mañana fuese de noche. Ya sé que estáis diciendo –no, es que,… pero antes de seguir leyendo madurad esta idea; un día se crea a partir del error acumulativo del día a día, pero ese día aparece “entero”.

Lo primero he de agradecer al blog Malaciencia que fue el que más me guió, aunque he de decir que me costó un “poco” más que leer el post llegar a la solución. Lo más importante es tener claro el concepto de día. Hay dos tipos de días, el día solar, que es el común usado, y que dura 24 horas justas, ese día es el tiempo que emplea la tierra en quedarse mirando de frente al sol tras dar una vuelta, por otra parte está el día sideral o sidéreo, que es el tiempo real que tarda el sol en dar una vuelta sobre sí mismo, tomando como referencia un punto fijo del espacio, como pueda ser una estrella lo suficientemente alejada. Esto dura 23h 56’ 04’’. El dibujo del costado lo aclara.

Vemos como una vuelta completa de la Tierra dura algo menos de 24 horas, aunque la tierra tarde 24 horas en quedarse mirando de nuevo directamente al sol, es decir, con una visión copernicana, el Sol se coloca en el mismo sitio 2 veces consecutivas en el horizonte (dejando a un lado el resto de movimientos de la tierra) cada 24 horas.

Pues bien, un año sideral tiene aproximadamente 365.2564 días solares (de 24 horas), ese año es el que se usa para medir los años reales, y se define como el tiempo que tarda la tierra en colocarse perpendicular al sol 2 veces consecutivas, lo que llamamos los equinoccios, también queda más aclarado en el gráfico (todo cortesía de la Wikipedia).

Entonces, tras estos “conocimientos previos”, extraemos una conclusión; los años no se rigen por el alba o el ocaso (un año no son 365 ocasos), los años se rigen por los equinoccios, y el calendario es adaptado, no para que el día empiece de día o a las 12 de la noche, sino para que el equinoccio caiga todos los años el mismo día, de hecho cada año cae 6 horas más tarde, y por eso hemos de coger un año bisiesto y “meter” ahí un día para que no se nos pete el calendario.

Esto deriva problemas, porque todos los “apaños” que vamos haciendo son inexactos, de hecho el primer calendario que se adopto fue el calendario juliano, ese calendario tenia una deriva importante -7’5 días cada 1000 años- de hecho la primera vez que se adoptó se tomó un año de 445 días solares para deshacer el desfase, el llamado año de la confusión, todas estas correcciones se miraban en el calendario gregoriano, hasta que se adoptó en 1582 con algunas modificaciones, como que los años múltiplos de 100 no sean bisiestos pero sí los múltiplos de 400. Aún así todavía queda deriva, que será acumulada año tras año y hará que el equinoccio salte de día pasado el siglo XXXIII, mmm, tal y como está la cosa a lo mejor no necesitamos hacer una nueva adaptación, pero,.. Nunca se sabe, por lo pronto, tal vez el año 3333 es bisiesto,… os imagináis nacer el 29 de Febrero del 3333, mmm sólo cumplirías un año a los 3333 años siguientes. Curioso.

Por otra parte, también es importante preguntarse, ¿Cómo leches se mide el tiempo de una manera tan exacta? Para ello están los llamados relojes atómicos, que miden el tiempo en función a la diferencia oscilatoria de iones de determiandas sustancias. ¿Por qué de esa manera? Para medir algo con precisión necesitamos una regla con las divisiones muy pequeñas y hay elementos como el cesio133, cuyas oscilaciones de radiación son muy rápidas, el estándar dice que aproximadamente 9.192.631.770 por segundo, aproximadamente, como siempre, lo que dá un error de un segundo cada 300 mil años, como el casio(TM) f91(R) de toda la vida. Como véis, de errores vive el hombre.

Un saludo.

2 Comments:

Anónimo dijo...

Jo macho, deberían dejarse de años siderales, derivas y esas movidas y usar en los observatorios astronómicos un F91 comprao de los moros como medida estándar de tiempo. Esos sí que eran indestructibles, la pena es que ya no los vendan, aunque en internet, como siempre, encuentras de todo.

Genesis dijo...

Ya ves, y en nuestra época, el f91 era de lo mejorcito, que tenía luz, cuenta atrás y demás movidas, yo recuerdo tener un f15 (no el avión) que sólo tenía hora y fecha.
Ahora, eso sí, indestructible y sumergible, eso sí que era a prueba de bombas.
Un Saludo y nos vemos en ferias.